calcio

El calcio en las granadas

La deficiencia del calcio es generalmente causada debido a una baja disponibilidad del calcio o debido a un estrés hídrico que tiene como resultado bajas tasas de transpiración

El calcio en las granadasEl calcio, en la forma de pectato de calcio, es responsable de mantener unidas las paredes celulares de las plantas. Cuando el calcio es deficiente, los tejidos nuevos tales como: las puntas de las raíces, las hojas jóvenes y las puntas de los brotes a menudo presentan un crecimiento distorsionado debido a la formación incorrecta de la pared celular. El calcio también se utiliza para activar ciertas enzimas y enviar señales que coordinan ciertas actividades celulares.

Algunos fertilizantes contienen el porcentaje de calcio y magnesio en el análisis del fertilizante, es decir, 15-7-14-3Ca-1Mg. Aquellos identificados como “+Cal o +Mag”, como los 15-5-15, 17-5-17, etc., contendrán calcio.

Personalmente yo le aplico nitrato de calcio, esto lo añado sin mezclar con ningún otro fertilizante para no tener problemas de precipitados ni obstrucción de equipo.

Con el engorde de granadas hay que tener en cuenta la corteza y su correcta formación.Unos de los encargados de fortalecer la estructura de las paredes celulares es el calcio.

Ademas de:

  • Promueve el alargamiento celular.
  • Toma parte en la regulación estomática.
  • Participa en los procesos metabólicos de absorción de otros nutrientes.
  • Fortalece la estructura de la pared celular – el calcio es una parte esencial de la pared celular de las plantas. Este forma compuestos de pectato de calcio que dan estabilidad a las paredes celulares de las células.
  • Participa en los procesos enzimáticos y hormonales.
  • Ayuda a proteger la planta contra el estrés de temperatura alta – el calcio participa en la inducción de proteínas de choque térmico.
  • Ayuda a proteger la planta contra las enfermedades – numerosos hongos y bacterias secretan enzimas que deterioran la pared celular de los vegetales.
  • Investigaciones demostraron que un nivel suficiente de calcio puede reducir significativamente la actividad de estas enzimas y proteger las células de la planta de invasión de patógenos.
  • Afecta a la calidad de la fruta.

En estas fechas de altas temperaturas y  del engorde de las granadas, el calcio es un elemento que no debe faltar en el riego de los granados.

Fertilización en el granado