La poda del granado.

Se hace cuando la planta está en reposo invernal.

Es una planta basítona que tiende a producir muchas sierpes en la base del tronco, la forma de conducción es en vaso bajo, con un tronco y tres ramas principales salidas del tronco a una altura de 25 – 30 cm.Esta poda tiene varias finalidades y para según los años de la planta.

En plantas jóvenes de 3 a 6 años, esta poda es de formación y solo se centra en darle forma al árbusto para crearle forma de árbol. Según la variedad del granado las ramas serán más caidas o más herguidas, para las que tiende a caer y no llevar un porte más aéreo se les tienen que entutorar para que mantengan altura en las ramas principales.Si lo dejáramos a su libre albedrío, los primeros años de desarrollo crecería muy débil y le saldrían brotes de la base, y en poco tiempo se convertiría en un matorral espeso.

Para las de variedades más herguidas, se les deja siempre tres ramas principales en vaso, dejando los centros libres de ramas. Para estas edades de planta la poda es de formación y hay que pensar siempre en el futuro del árbol eliminando las ramas que no van a servir por estar cruzadas o caidas y  los chupones del tronco.

Cuando son jóvenes es preferible podar en corto para que el tronco engorde y adquiera vigor y fuerza

En árboles en plena producción la poda deverá ser algo más concreta y meditada, ya que el granado fructifica en las ramas de 2 año.En las ramas nuevas del año anterior no suelen salir flores por lo que hay que diferenciar la madera vieja de la joven para no quitar en esceso esta madera de segundo año y  reducir la cosecha.A medida que el diámetro de la rama va engordando va perdiendo producción por lo que habrá que tener una buena relación entre hojas y madera joven.

  • Lo primero a quitar son las ramas internas, los chupones del pié del tronco y todos los brotes del tronco y las ramas principales.
  • Las ramas nuevas de la temporada que salen en la parte alta de las ramas con un porte mu fino y alto.Con esto se controla la altura y se mantien las copas con las ramas viejas.Se puede dejar alguna rama jóven en caso de querer rejuvenecer alguna parte del árbol.
  • En las puntas de ramas hay que podar todo lo que esté enredado o cruzado, dejando sensación de espacio entre ellas.
  • Hay que dejar caida hacia afuera  las ramas, formando una «falda» sin que llegue a tocar el suelo.

 Existen 3 tendencias en la formación del granado:

1a) Consiste en respetar el hábito de crecimiento de la especie, permitiendo que en los primeros años, forme dos o tres troncos desde la base, que actuarán como soporte de la producción.

2a) Consiste en formar la planta sobre un solo tronco y formación de 3 brazos.

3a) Es la formación en pirámide o eje central.

 

La poda que realizamos al árbol para conseguir los siguientes objetivos:

1°) Cosechas abundantes

2°) Buen calibre del fruto

3°) Evitar árboles mal iluminados

4°) Evitar rozaduras de frutos entre sí

5°) Facilitar la recolección

6°) La entrada en producción del granado suele ser a los 3-4 verdes

7°) El granado es un árbol muy ávido de luz.

8°) La poda de fructificación sera anual con el fin de aclarar ramas para que no

haya roce por exceso de ellas y pueda afectar al fruto, ya que la piel es muy

sensible a rozaduras.

9°) Las heridas se procederá a taparlas con un mactic comercial, para evitar en

lo posible la entrada de Zeuzera y enfermedades.

Para ampliar la información,se puede leer más en este enlace.

La poda en el granado