Limpieza de instalación y herramientas

Con el fin de temporada se puede ir pensando en la limpieza de la instalación y herramientas.

Uno de los puntos claves en el cultivo es el buen funcionamiento del sistema de riego, los equipos de medida y las herramientas, por lo que tras el fin de temporada hay que repasar, arreglar y limpiar.

Lo primero que se puede limpiar son las mangueras de riego. Quien riegue a manta, deberá de mantener la infraestructura de riego y canalización limpias y sin fugas dentro de lo posible.

Hacer tratamiento general a baja presión para limpiar la instalación, a dosis de 3-5 litros por metro cúbico de agua, de tal forma que a la salida de agua, en los goteros, se consigan valores de pH entre 3 y 5. La forma de realizar el tratamiento es la siguiente:

En primer lugar, se calculará la cantidad de ácido de acuerdo con el número de goteros y su caudal unitario. A continuación, y durante 45-50 minutos, se procede así, por cada sector de ríego:

Procedimiento para limpieza

  • 5 minutos aplicando agua sola hasta que la presión de trabajo en la instalación sea la normal.
  • 30 minutos con ácido, bajando 0,5 atmósferas la presión de trabajo de la instalación.
  • 10-15 minutos lavando con agua sola, a presión normal de trabajo, teniendo la precaución de ir quitando los tapones de las líneas portagoteros para dejar salir por ellos la suciedad acumulada en la red.

Los tiempos indicados y la presión recomendada dependen, como es natural, de cada tipo de instalación y de la presión de trabajo aconsejado por la casa instaladora.

Hay una forma práctica y fácil de calcular la cantidad de ácido necesaria para bajar el pH a un cierto valor; consiste en añadir el ácido concentrado a una cantidad determinada de agua.

A continuación se va añadiendo agua hasta llegar al pH deseado. Después, simplemente, con una operación proporcional se calculará la cantidad de ácido nítrico para el caudal de agua preciso.

En todos estos casos es conveniente diluir, previamente, el ácido en unos 50-100 litros de agua antes de inyectarlo a la red de riego. Echar siempre el ácido sobre el agua porque la mezcla libera calor y puede llegar a ser explosiva.

Tras limpiar las mangueras nos metemos con el cabezal; filtros, abonadora, programador, válvulas, bombas, llaves …

Las piezas que lo permitan se sumergen en agua para su limpieza en una solución de ácido nítrico a la dosis de 2-3 litros de ácido por cada 100 Litros de agua durante varias horas .Se frotan y se elimina todo resto de cal o residuos.

Los equipos de medida se repasan para ver que siguen funcionando , se limpian y calibran.

La maquinaria y herramientas se arreglan