Cultivo del granado SI TIENE CUENTA EN GOOGLE PULSE AQUÍ SI LE HA GUSTADO EL SITIO
El Cultivo del Granado
en la localidad de San Isidro (Alicante)ESP
granadas
UN CLICK , UN DÍA MAS

La publicidad de esta web la mantiene en funcionamiento y con un click sobre ella ayudas a su financiación.Antes de salir ,un click en la publicidad por favor.Gracias a tod@s.
PLAGAS

 

Calendario de tratamientos para el granado

Epoca
Plagas y enfermedades
Producto
Observaciones
Reposo invernal
Bacterias
Hongos
Fungicida Cobre
Tratamiento preventivo
Plena vegetación
Pulgón
Cochinillas
Insecticida Concentrado
Aplicar cuando se observe la plaga
Otoño (tras recolección)
Bacterias
Hongos
Fungicida Total
Preventivo y curativo

 Plagas


-Barrena (Zeuzera pyrina)
El periodo de actividad de los adultos se extiende de mediados de mayo a octubre, con una presencia más acusada al final de este periodo. Desarrolla una generación anual aunque una parte reducida de la población evoluciona el segundo año.
Los daños que produce al granado son perforaciones del tronco, formando galerías que llegan al cilindro central e incluso provoca la muerte del árbol.


TRATAMIENTO

La lucha química

se basa en mantener protegida la plantación durante todo el período de eclosión de huevos, para combatir las orugas en los estadios iniciales del desarrollo.

Durante el periodo que media entre la eclosión de las orugas y su instalación en las ramitas; se pueden tratar con fosforados emulsionables.

En casos de grave infestación es preciso recurrir a tratamientos a fuerte presión con oleofosforados en otoño, cuando han caído las tres cuartas partes de las hojas. aceite + fosforado (tratamientos localizados); Contra Zeuzera se utilizarán preferentemente Bifentrin, Deltametrin, Fenvalerato, contra adultos o bien Diazinon, Fenitrotion, Metidation o Metil azinfos que tienen buena acción también contra Piojo de San José y Cydia.


Lucha biológica

 

Control mediante la técnica de confusión sexual (feromonas),Los difusores deben estar colocados en la primera quincena de mayo y repetirse al menos 2 años consecutivos. La corrección de las condiciones que originan la depresión de los árboles, cuando sea posible, es una medida muy eficaz de control.

Durante el periodo que media entre la eclosión de las orugas y su instalación en las ramitas; se pueden tratar con Bacilus turisgengis , actúa por ingestión y se usa en tratamientos foliares como preventivo o cuando el gusano esta comenzando a comer.Los síntomas que se observan a partir de que las larvas de insectos susceptibles ingieren los cristales y esporas de Bt son: cese de la ingesta,parálisis del intestino, diarrea, parálisis total y finalmente la muerte. De manera general se acepta que las toxinas Cry son toxinas formadoras de poro que ejercen su actividad tóxica al provocar un desequilibrio osmótico en las células epiteliales donde se insertan en la membrana.


7030263.jpg20071002133200!01_Zeuzera_pyrina.jpg5153038.jpg
hembra.pngLas hembras, aunque presentan la misma coloración que los machos, se distinguen de éstos porque tienen las antenas filiformes en lugar de bipectinadas en la parte inferior, son ligeramente más grandes, alcanzando los 7 centímetros de envergadura alar, y el abdomen se prolonga en un ovopositor retráctil.
macho.jpgEl macho adulto presenta las alas estrechas y alargadas, blancas, con puntos de color azul metálico menos definidos en las alas posteriores. El tórax es grueso con seis manchas azules, al igual que las bandas transversales del abdomen, que es de fondo oscuro.

 Normalmente presentan una generación por año, pero en las zonas más frías de su distribución suelen tardar dos años en completar el desarrollo. En general, los machos emergen antes que las hembras.

Los adultos no se alimentan y su vida dura apenas una semana. Las hembras atraen a los machos mediante la emisión de feromonas y después del apareamiento empiezan a buscar los lugares adecuados para la puesta. Una hembra puede poner más de un millar de huevos en paquetes de unos 200.

Los huevos son ovoides y de apenas 1 milímetro de diámetro, de color amarillo que se vuelve asalmonado poco antes de la eclosión, que ocurre entre 7 y 20 días después de la puesta.

Las larvas, de gran grosor, alcanzan los 6 centímetros al final del desarrollo. Son de color amarillo intenso con puntos negros en cada segmento; también tienen de color negro la cabeza, el escudo protorácico, las patas y la placa anal.

Excavan galerías en la madera de la que se alimentan, atacando tanto los troncos como las ramas y los brotes. En árboles jóvenes o ya viejos, los daños pueden conducir a la destrucción.




Pupan en el interior de las galerías, cerca de la entrada, para facilitar la salida del imago.


VER FICHA


VER CONTROL DEL TALADRO


VER TRAMPA PARA BARRENA ADULTA


Barreneta o barrenillo (Anisandrus dispar).



hylpalli.jpgSon pequeños insectos que excavan galerías en la corteza del granado.

 

 

 

 

 

 

Pulgones (Aphis laburoi).

Ataca las brotaciones, a las flores y a los frutos; provoca la caída de las flores y frutos debilitando al árbol que se hace propenso al ataque de otras plagas. Se combate fácilmente con cualquier insecticida sistémico, se recomienda el empleo de Dimetoato 10% + Metil Azinfos 20%, presentado como polvo mojable a una dosis del 20%.

 

 

 

TRATAMIENTO:


Pirimicarb , Metil pirimifos , Clor pirifos , Fenitrotion , Malation , Fosalone.

 

Se aconseja aplicar cuando se vean los primeros pulgones y repetir si es necesario. Los mejores resultados se obtienen en condiciones cálidas y tranquilas, cuando las plantas no estén marchitas y la pulverización no se seque rápidamente. Es poco activo por inhalación a temperaturas inferiores a 15 ºC. Incompatible con productos alcalinos. Es muy interesante su uso en la lucha contra pulgones transmisores del virus Y


VER EFICACIA DE INSECTICIDAS PARA EL PULGÓN

 

INSECTOS DEPREDADORES DE PULGÓN

MARIQUITA -coccinella septempunctata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chrysopidae : Los crisópidos son una familia de insectos del orden Neuroptera; reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas, entre otros.

Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.

Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales, y unos pocos adultos son depredadores, como Chrysopa. La mayoría se alimenta de secreciones proteínicas.

Wikipedia


 LARVA DE CRISOPA

 

 

 

 

 

 

 

HUEVOS DE CRISOPA EN PULGÓN

 

 

 

 

 

 

 

 


 CRISOPA

 

 

 

 

 

 

 

 

INSECTOS PARÁSITOS

 

Caparreta negra (Ceroplastes sinensis)



Sus ataques no son económicamente muy importantes. Aparecen en los pomos de granadas y en la corona de la fruta.


 

 

 

 

 

Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae).

 

Su ataque se aprecia por el color del hollín que deja en el granado. Su tratamiento se realiza en invierno (diciembre, enero) con aceites fosforados.

 


 

 

Cotonet (Planococus citri).

 

Tratar solo el foco de infección.El viento seco un periodo largo los mata.Su depredador es Cryptolaemus

Ver ficha sobre el cotonet


 

 

 

INSECTO DEPREDADOR DE COTONET

 CRYPTOLAEMUS -larva y adulto.

La larva del cryptolaemus es muy parecida al propio cotonet.El escarabajo (adulto se distingue mejor)

 

 

 

 


Automatic translation in English Traduction automatique en Français Maschinelle Übersetzung in Deutschen Tradução de máquina no português Traduccio en Catala Euskal itzulpena 机器翻译中文 الترجمه الي العربيه

SISTEMA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARCELAS AGRÍCOLAS
SISTEMA GEOGRÁFICO AGRARIO

SIGA

SISTEMA GEOGRÁFICO AGRARIO (España)

ENTRAR

Ver guía rápida