Icono del sitio El Cultivo del granado

Aphidoletes aphidimyza

Contra pulgón

Este díptero depredador de áfidos, presente en Europa, América del Norte y Asia.

 Ejerce un control eficaz sobre aphis gossypii (pulgón del algodón), Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero), Macrosiphum euphorbiae (pulgón verde del tomate), Aulacorthum solani (pulgón de la digital) y hasta 70 especies más de áfidos.

La larva recién eclosionada mide unos 0.3 mm, es alargada, y de color naranja transparente; aunque. puede cambiar a amarillo, naranja, rojo, marrón o incluso gris, dependiendo de su presa. Tienen 3 estadios larvarios. Cuando las larvas están completamente desarrolladas, miden unos 2.5mm y le aparecen dos franjas blanquecinas en los laterales de su cuerpo. El cuerpo posee 13 segmentos.

El adulto es un diminuto mosquito de 2.5mm de longitud, de patas largas y delgadas. Sus antenas son muy características, formadas por flagelómeros. Las de los machos son largas y grises, están cubiertas de largos pelos, y quedan encorvadas hacia atrás.

Las de las hembras son más cortas, gruesas y oscuras. El color del cuerpo de los adultos muestra varias tonalidades de marrón y rojo.

La duración del desarrollo de Aphidoletes dependerá de la temperatura, el tipo y densidad de la presa, y humedad relativa. A 21ºC, el estado de huevo necesita 2-3 días para desarrollarse, el de larva 7-14 días, y el de pupa unos 14. La duración total de una generación ocupa unas tres semanas y media.

Pupa

Salir de la versión móvil