El Cultivo del granado

Mariquitas (Coccinella Septempunctata, Anatis ocellata, Adalia bipunctata)

Contra pulgones y cotonet

Coccinella Septempunctata

Coccinella septempunctata, o también conocida como mariquita de siete puntos, es la mariquita más común en Europa, sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar, donde ambos se juntan. Vive prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones, de los que se alimenta, tanto en estado adulto, como en larvario.

Larva de tipo campodeiforme, aplanada, de color gris oscuro con zonas amarillas

Anatis ocellata

Comúnmente conocida como la mariquita de ojos.Tiene puntos negros en un fondo rojo, con cada punto rodeado por un halo amarillento. En una variación de color, se encontró que una muestra encontrada en Escocia tenía las manchas fusionadas para formar líneas longitudinales. Se alimentan de otros insectos fitófagos, especialmente de pulgones como Eucallipterus tiliae , tuberculatus annulatus , Euceraphis betulae , Cavariella konoi , Acyrthosiphon ignotum , A. pisum , y Artemisiae Macrosiphoniella . Tambien prefieren los áfidos de pino (familia Adelgidae), y se sienten atraídos por el aroma de pino

Adalia bipunctata

También conocida como mariquita de dos puntos, es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae, muy común en Europa occidental. Es utilizado como agente de control contra los áfidos.
En su forma más frecuente, tiene los élitros rojos con dos puntos negros. Sin embargo, existen también ejemplares negros con cuatro o seis puntos rojos, y formas intermedias, aunque se dan raramente en la naturaleza.

Rodolia cardinalis

El adulto tiene un cuerpo semisférico de entre 2 y 4 mm de longitud, recubierto por una densa y corta pelusa, de color rojo púrpura con manchas negras. La cabeza y la parte trasera del pronoto son negros. En su coloración típica, las manchas sobre los élitros son negras y en número de cinco. Cuatro de éstas están dispuestas sobre la parte dorso-lateral del élitro; las dos delanteras tienen una forma ovalada o vagamente semilunar orientada hacia la sutura del élitro; las dos traseras tienen una forma más irregular como compuesta por la confluencia de dos manchas circulares. La quinta mancha tiene un recorrido longitudinal en la unión de los dos élitros con mayor anchura
en el tramo delantero

La larva alcanza los 5 mm de longitud, es de color rojo con manchas negras en el tórax. El dorso lo tiene recorrido por varias series de abultamientos portadores de cerdas. La pupa tiene ente 4 y 5 mm, es de coloración roja.

Salir de la versión móvil