Icono del sitio El Cultivo del granado

Plagas

Calendario de tratamientos para plagas en el granado

PLAGA TRATAMIENTO APLICACIÓN
Plena Vegetación

Pulgón

cotonet

barrena

mosca de la fruta

Insecticida Concentrado

Trampas feromonas

Aplicar cuando se observe la plaga y aplicar su producto específico
Reposo invernal Cochinilla

caparreta

Aceite fosforados

Cobre

Aplicar con el árbol en reposo cubriendo parte del suelo

Barrena (Zeuzera pyrina)

El periodo de actividad de los adultos se extiende de mediados de mayo a octubre, con una presencia más acusada al final de este periodo. Desarrolla una generación anual aunque una parte reducida de la población evoluciona el segundo año.
Los daños que produce al granado son perforaciones del tronco, formando galerías que llegan al cilindro central e incluso provoca la muerte del árbol.

TRATAMIENTO

La lucha química

se basa en mantener protegida la plantación durante todo el período de eclosión de huevos, para combatir las orugas en los estadios iniciales del desarrollo.

Durante el periodo que media entre la eclosión de las orugas y su instalación en las ramitas; se pueden tratar con fosforados emulsionables.

En casos de grave infestación es preciso recurrir a tratamientos a fuerte presión con oleofosforados en otoño, cuando han caído las tres cuartas partes de las hojas. aceite + fosforado (tratamientos localizados); Contra Zeuzera se utilizarán preferentemente Bifentrin, Deltametrin, Fenvalerato, contra adultos o bien Diazinon, Fenitrotion, Metidation o Metil azinfos que tienen buena acción también contra Piojo de San José y Cydia.

Lucha biológica

Control mediante la técnica de confusión sexual (feromonas),Los difusores deben estar colocados en la primera quincena de mayo y repetirse al menos 2 años consecutivos. La corrección de las condiciones que originan la depresión de los árboles, cuando sea posible, es una medida muy eficaz de control.

Durante el periodo que media entre la eclosión de las orugas y su instalación en las ramitas; se pueden tratar con Bacilus turisgengis , actúa por ingestión y se usa en tratamientos foliares como preventivo o cuando el gusano esta comenzando a comer.Los síntomas que se observan a partir de que las larvas de insectos susceptibles ingieren los cristales y esporas de Bt son: cese de la ingesta,parálisis del intestino, diarrea, parálisis total y finalmente la muerte. De manera general se acepta que las toxinas Cry son toxinas formadoras de poro que ejercen su actividad tóxica al provocar un desequilibrio osmótico en las células epiteliales donde se insertan en la membrana.

Las hembras, aunque presentan la misma coloración que los machos, se distinguen de éstos porque tienen las antenas filiformes en lugar de bipectinadas en la parte inferior, son ligeramente más grandes, alcanzando los 7 centímetros de envergadura alar, y el abdomen se prolonga en un ovopositor retráctil.
El macho adulto presenta las alas estrechas y alargadas, blancas, con puntos de color azul metálico menos definidos en las alas posteriores. El tórax es grueso con seis manchas azules, al igual que las bandas transversales del abdomen, que es de fondo oscuro.

 Normalmente presentan una generación por año, pero en las zonas más frías de su distribución suelen tardar dos años en completar el desarrollo. En general, los machos emergen antes que las hembras.

Los adultos no se alimentan y su vida dura apenas una semana. Las hembras atraen a los machos mediante la emisión de feromonas y después del apareamiento empiezan a buscar los lugares adecuados para la puesta. Una hembra puede poner más de un millar de huevos en paquetes de unos 200.

Los huevos son ovoides y de apenas 1 milímetro de diámetro, de color amarillo que se vuelve asalmonado poco antes de la eclosión, que ocurre entre 7 y 20 días después de la puesta.

Las larvas, de gran grosor, alcanzan los 6 centímetros al final del desarrollo. Son de color amarillo intenso con puntos negros en cada segmento; también tienen de color negro la cabeza, el escudo protorácico, las patas y la placa anal.

Excavan galerías en la madera de la que se alimentan, atacando tanto los troncos como las ramas y los brotes. En árboles jóvenes o ya viejos, los daños pueden conducir a la destrucción.

Pupan en el interior de las galerías, cerca de la entrada, para facilitar la salida del imago.

VER FICHA

VER CONTROL DEL TALADRO

VER TRAMPA PARA BARRENA ADULTA


Helicoverpa armigera

En Europa, H. armigera causa los mayores daños en la zona mediterránea y es la especie que puede ocasionalmente causar daños en las plantaciones.

El huevo es redondeado, blanquecino (oscureciéndose al acercarse la eclosión), de 0,5 mm de diámetro y superficie con costillas radiales (Figura 1). Las larvas pequeñas son de color amarillento a rojizo oscuro, con cabeza, escudo protorácico, estigmas y base de las quetas oscuro, lo que le da un aspecto manchado. La larva desarrollada alcanza 30-40 mm,con cabeza marrón verdosa con manchas, escudo protorácico marrón claro y estigmas negros (Figura 2). Posee diversas bandas longitudinales claras u oscuras. Pequeñas líneas longitudinales, estrechas y onduladas se sobreimponen a esta pauta de bandas. Sobre el tegumento se observan también pelos negros dispersos que muestran en su base un círculo oscuro y que son muy característicos. El color es muy variable, desde verde a oscuro casi negro, pasando por rosáceo o amarillento.

El adulto alcanza los 14-18 mm de largo y posee el aspecto típico de un noctuido, con coloración general amarillento pajiza en el primer par de alas, con una mancha arriñonada oscura más o menos visible, y el segundo par de alas de color más claro con una gran banda oscura distal.

Las orugas tienen una coloración general muy variable, pero pueden reconocerse por las quetas negras dispersas por todo el cuerpo con su base redondeada oscura. El color del primer par de alas en adultos es más claro que en la mayoría de noctuidos, y es típica también la zona oscura distal del segundo par de alas.

Las larvas se encuentran siempre en la parte aérea de las plantas, en las hojas, flores, brotes o frutos, mientras que la fase de pupa la pasa siempre en el suelo en un capullo terroso a 5 cm de la superficie.

En cítricos en nuestro país causa daños a las hojas tiernas y a los frutos (Figura 3 y 4). El ataque a las hojas tiernas se produce normalmente al desplazarse desde plantaciones próximas fuertemente atacadas y es especialmente perjudicial en este caso en verano en plantones y árboles en desarrollo. El ataque a los frutos tiene lugar al final del verano y el otoño, cuando adultos de cultivos próximos o inmigrantes realizan puestas masivas en cultivos de cítricos de amplias zonas y las orugas atacan a los frutos, penetrando en su interior, y desplazándose de unos frutos a otros, con lo que estos frutos acaban pudriéndose en gran número.

FICHA Y TRATAMIENTO


Cryptoblabes gnidiella

Las orugas de C. gnidiella se refugian en la corona . En estas partes del fruto es donde producen un mayor daño al alimentarse de la epidermis y producir podredumbre  en el interior y corona.

El número de generaciones suele ser de tres, primavera, verano y otoño. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos e hiberna en fase de larva en la corteza de las ramas del árbol. La mayoría de las hembras se aparean una vez, mientras que los machos se pueden llegar a aparear varias veces. Los adultos son atraídos al material dulce, incluyendo la melaza secretada por las cochinillas.


Barreneta o barrenillo (Anisandrus dispar)

Son pequeños insectos que excavan galerías en la corteza del granado.


 Pulgones (Aphis laburoi).

Ataca las brotaciones, a las flores y a los frutos; provoca la caída de las flores y frutos debilitando al árbol que se hace propenso al ataque de otras plagas. Se combate fácilmente con cualquier insecticida sistémico.

TRATAMIENTO:

Acetamiprid 20% SP P/P

 Lambda Cihalotrin 10% CS P/V

Spirotetramat 10% SC P/V

Se aconseja aplicar cuando se vean los primeros pulgones y repetir si es necesario. Los mejores resultados se obtienen en condiciones cálidas y tranquilas, cuando las plantas no estén marchitas y la pulverización no se seque rápidamente. Es poco activo por inhalación a temperaturas inferiores a 15 ºC. Incompatible con productos alcalinos. Es muy interesante su uso en la lucha contra pulgones transmisores del virus Y

VER EFICACIA DE INSECTICIDAS PARA EL PULGÓN

Lucha biológica

Diatomeas micronizadas y extracto de ortiga aplicado por vía foliar hace que la plaga no se estabilice.

INSECTOS DEPREDADORES DE PULGÓN

MARIQUITA -coccinella septempunctata

HUEVOSLARVAADULTO

Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Reciben diferentes nombres vulgares según el lugar, siendo el más común mariquita. Tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos. Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas.

Su nombre común varía según la especie y el país. Los más habituales son: mariquita, catita, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón en Argentina; mariquita, chinita1 en Chile; mariquita en España, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay, Honduras, Costa Rica y Nicaragua; sarantontón o sanantonito en las Islas Canarias; catarina en México, San Antonio en Uruguay, y por último tortolita en Guatemala.


Chrysopidae

HUEVOSLARVA
ADULTO

Los crisópidos son una familia de insectos del orden Neuroptera; reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas, entre otros.

Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.

Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales, y unos pocos adultos son depredadores, como Chrysopa. La mayoría se alimenta de secreciones proteínicas.


Caparreta negra (Ceroplastes sinensis)

Sus ataques no son económicamente muy importantes. Aparecen en las ramas dejando la corteza de color ollín llegando a secar la zona afectada.Su tratamiento se realiza con el árbol en reposo con aceites fosforados. Piriproxifen 10% EC P/V


Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae).

Su ataque se aprecia por el color del hollín que deja en el granado. Su tratamiento se realiza en invierno  con aceites fosforados.

Es una especie que se caracteriza por la alta fecundidad y polifagia (promedio de 1.000 huevos por hembra). El cuerpo de la hembra adulta tiene un color negruzco, muy convexa y de tamaño variable entre 2 y 6 mm de longitud y tiene en su parte posterior un característico relieve en forma de H transversal o Cruz de Lorena. El macho es raro porque la especie se reproduce por partenogénesis telítoca.

Tiene una o dos generaciones al año, dependiendo de la etapa de hibernación, el clima, la especie y las condiciones fisiológicas de las plantas hospedantes.

Las ninfas que han pasado el invierno, pasan a hembras maduras desde comienzo de mayo (en el hemisferio norte). Estas se reproducen por partenogénesis y ponen un número variable de huevos (de 150 a 2.500) en su propio cuerpo que progresivamente se encoge y se endurece hasta convertirse en una especie de concha semiesférica. El máximo de la puesta de huevos se produce en junio en las zonas más al sur y a mediados de julio en las más septentrionales.

Las ninfas nacen entre julio y agosto, y hacen una o dos mudas para pasar el invierno en fase de ninfa II o III.

El desarrollo de la cochinilla se ve favorecida por:


 Cotonet (Planococus citri).

Tratar solo el foco de infección.El viento seco un periodo largo los mata.Su depredador es Cryptolaemus.Para evitar su aparición evitar los pomos de granadas dejando solo una y dejando una buena ventilación del árbol en la poda verde.

Ver ficha sobre el cotonet

INSECTO DEPREDADOR DE COTONET

CRYPTOLAEMUS

La larva del cryptolaemus es muy parecida al propio cotonet. El adulto se distingue mejor


MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) es un díptero de la familia Tephritidae. El adulto es más pequeño que la mosca doméstica, con alas transparentes adornadas con unos dibujos muy vistosos. La hembra, con el abdomen acabado en forma cónica, tiene un largo oviscapto que utiliza para penetrar la piel del fruto y depositar los huevos en el interior.

Los huevos son alargados y lisos. La larva es ápoda y blanca. La cabeza se distingue por la presencia de dos pequeños puntos negros que son los ojos. La crisálida es marrón oscuro, de unos 5 mm de longitud.

Esta mosca, originaria de la costa occidental de África, se ha extendido por la mayoría de zonas cálidas de alrededor del mundo. En Catalunya está presente a lo largo de todo el litoral y zonas frutícolas del interior. En el resto de la península se extiende por gran parte del territorio, especialmente en la comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

A finales de primavera se inicia la emergencia de los adultos. A los pocos días, la hembra puede iniciar la puesta. Depositan los huevos por debajo de la epidermis de los frutos; se da la particularidad que los que ya están picados, no son visitados por otras hembras. El periodo de puesta es muy variable dependiendo de la zona, entre 30 y 60 días.

La larva completa su desarrollo en el interior del fruto en una semana, de donde saltará a tierra para crisalidar: en 10 días dará lugar a un adulto nuevo. El ciclo biológico se puede completar en 20 días. El número de generaciones anuales varía mucho en función de las condiciones climatológicas y de la disponibilidad de alimento.

Salir de la versión móvil