El Cultivo del granado

Propagación

La propagación del granado se hace por semilla, por estaca, por acodo, por retoño del pie del árbol y por injerto.

 

PROPAGACIÓN POR SEMILLA

El semillero tiene lugar en primavera, en vivero, con la semilla recolectada el mismo año. Hay que elegir para esta operación los granos de las variedades de frutos ácidos y de maduración tardía. Estas variedades son más rústicas que las de frutos dulces.
Aunque las semillas del granado germinan fácilmente y sin gran retraso, este modo de multiplicación es poco usado y no se recomienda debido al largo tiempo que necesita y no todas las variedades se adaptan al mismo.

 

PROPAGACIÓN VEGETATIVA

La estaca

o vareta es la forma de multiplicación más empleada en granado. El estaquillado es simple y da buenos resultados.

FOTOGRAFÍAS PARA HEMISFERIO NORTE

Se puede aprobechar los chupones que se quitan en la poda para hacer esta varetas. Esto se haría con el árbol en reposo en otoño, cortando los chupones y enterrándolos en un hoyo en posición horizontal y tapados completamente hasta que pasen las heladas. Se desentierran y se cortan en trozos de unos 60cm, eligiendo los calibres medianos se clavan en el suelo unos 20 cm  junto al goteo o en viveros para transplantar al año siguiente. Se puede evitar el enterramiento retrasando el momento del corte dejando los chupones tras la poda y haciéndolo justo antes de la plantación.

Si en el momento que salen las yemas de brotación todavía hay chupones en los arboles, se actúa de esta otra forma.

Antes de la brotación se cortan las estaquillas de 50 a 60 cm de longitud y de 0,5 a 1 cm de grueso.Conviene tenerlas un día antes en el refrigerador a 5ºC para que el frio aletargue las yemas.

Se ponen en vivero, de tal manera que quede unos 30cm por encima de la tierra y el resto enterrado. Las estaquillas enraízan fácil y rápidamente, y a la primavera siguiente ya podrán transplantarse, aunque se recomienda dejarlas en el vivero durante dos temporadas.

Una vez que salgan los brotes, se ve cuántas ramitas han salido. Se pueden dejar 3 o incluso 4 ramas,
esto se hará, por ejemplo:

 *datos para emisferio norte

(Fotografias del proceso de transplante al año siguiente )

   

EL ACODO

El acodo se emplea raramente, siendo en acodo simple y en acodo en cepa.

REPRODUCCIÓN DEL GRANADO MATERIAL VEGETAL

 

PATRONES

 Los agricultores de la zona (San Isidro) desde siempre han reproducido el granado a través de pie agrio, porque según decían eran más resistentes en algunos aspectos de afecciones no demostradas.

Dentro de los patrones podemos clasificar los siguientes:

Los francos de semilla apenas se utilizan por presentar inconvenientes de uniformidad a la variedad injertada y de propagación.

Los agrios son los obtenidos por vía vegetativa de los pollizos de la parte basal del árbol, tienen las siguientes ventajas:

• Son más resistentes a los ataques de barrénela.

• Son más resistentes s los escaldados del tronco

• Son más resistentes a la asxifia radicular

• Son más resistentes a la salinidad

• Induce una entrada en producción más tardía

La forma más tradicional  ha sido a través del pie borde y posterior injerto.

Pie dulce o directo, el pie directo de dulce por vía de estaquillado en vivero y posterior transplante o directamente en el terreno definitivo utilizando hormonas de enraizamiento AIB. Este sistema presenta algunas ventajas, como resistencia al Phytophtora ,podredumbre de raiz ., pero tiene la desventaja de que la entrada en producción se produce más tarde

INJERTOS

Materiales para el injerto

De púa

En este método se injerta sobre el patrón un trozo de tallo con varias yemas. luego se rocía con un método especial para hacer que cicatrice

De hendidura

Es un método en que se reemplaza el extremo del tallo del patrón por un injerto que contenga algunas yemas. Ambos deben ser de un diámetro semejante para que sus cortezas puedan entrar en contacto. Al patrón se le corta el tallo principal y se practica una hendidura en forma de V. El injerto, llamado púa, es una rama pequeña que contenga unas dos o tres yemas. Se corta en bisel, de modo que pueda introducirse en la hendidura del patrón. Para evitar que se separen, suele envolverse la unión con alguna cinta de rafia, algodón u otra materia orgánica, o con algún adhesivo o cera.

Existen varios métodos para realizar injertos de hendidura:

  1. Se corta el tallo que sirve como patrón y se le hace en la parte superior una hendidura en el sentido de la diagonal, en forma de cuña. A continuación se escogen una púas que tengan varias yemas y se cortan por la parte inferior también en forma de cuña para que encaje en la hendidura. (Figura 1 del gráfico).
  2. Una vez introducidas las púas en el patrón se liga. (Figura 2 del gráfico)
  3. Después se debe cubrir de pez, betún, cera o cemento rápido, aunque es mejor la resina vegetal.
  4. Se cubre con una bolsa de plástico gruesa y se cierra herméticamente alrededor de la rama.

En el granado se hace normalmente el injerto de chapa.La época idónea es desde la floración al cuajado.

De chapa

 

Se toman dos yemas con un poco de corteza de una vareta de la variedad a injertar. En el patrón se abre una ventana con solapa única o doble; se coloca la chapa con las dos yemas y se ata con una rafia, pudiendo quedar las yemas incluso tapadas. A los 15 o 20 días se corta la rafia y se quita la corteza o solapa, dejando las dos yemas vistas.

De yema

 

Pasos de la realización de un injerto de yema.

En este sistema de injerto por yema se conocen varios tipos de injertos pero los mas utilizados son:

Este sistema, también llamado injerto de escudete o injerto inglés, usa un trozo de corteza del injerto que se introduce bajo la corteza del tronco del patrón. El trozo de injerto se obtiene de una rama joven, sacando una sección rectangular de la zona que rodea a una yema foliar, semejante a un escudo o escudete.

Este escudete se inserta bajo la corteza del patrón a través de un corte en forma de T, de modo que permanezca protegido y aprisionado. Se practica cuando la corteza se desprenda más fácilmente de la madera, y aproximadamente a los 15 ó 20 días después del injerto se retiran las cintas de amarre por peligro de estrangulamiento (al engordar la planta). Cuando brotan las yemas injertadas, se corta la parte superior del patrón para permitirles ser la rama dominante.Y el injerto se puede probar con cualquier planta.

Salir de la versión móvil