Icono del sitio El Cultivo del granado

El desarrollo y engorde de las granadas

El desarrollo y engorde de las granadas

Antes de empezar a comentar el desarrollo y engorde de las granadas, tenemos que recordar las fases que tienen las granadas desde que cuaja hasta que madura.

Crecimiento

Engorde

Maduración

El desarrollo y engorde de las granadas

En el desarrollo y engorde de las granadas hay que tener presentes y muy bien controlados la fertilización y el crecimiento.

El crecimiento y engorde depende de la disponibilidad de nutrientes en los árboles y la capacidad que tiene el fruto de atraerlos.

Si falla uno de estos factores, los frutos no se desarrollarán correctamente. Debido a la gran demanda de energía por la que compiten, el árbol  no puede satisfacer las necesidades para su crecimiento y desarrollo, por lo que hará disminuir su cosecha en tamaño y cantidad.

El árbol tiene que disminuir su crecimiento tanto radicular como foliar, disminuyendo su capacidad de alimentación.

Hay varios factores que influyen de una manera u otra en el crecimiento de las granadas. Independientemente de la variedad.

Edad del árbol

Desarrollo de las hojas

Cantidad de frutos

Climatología

Riego

Fertilización

Mejorar el suelo y el sistema radicular

En otra entrada se comentó la importancia de tener un suelo vivo con una rizosfera equilibrada.

El crecimiento de las raíces trae consigo un aumento de secreciones radiculares en la rizosfera que aprovechan los microorganismos útiles que conviven en simbiosis con el árbol para multiplicarse rápidamente a cambio de aportar nutrientes y ofrecerle protección. 

La producción de raíces es un proceso primordial en el crecimiento y la vida de los vegetales y es también un mecanismo de supervivencia fundamental frente al ataque de patógenos radiculares.

Favorecer la producción de pelos radiculares facilita la absorción de nutrientes primarios como el fósforo, nitrógeno, potasio, calcio y micronutrientes que son determinantes para un desarrollo óptimo de los cultivos.

El calcio es muy importante

El calcio es muy importante para regular la pérdida de azúcares en las hojas durante el proceso de respiración, neutralizar los ácidos orgánicos, conseguir frutos de calidad y tener una buena post cosecha, el boro ayuda en el transporte de azúcares a los frutos mejorando la pared celular e inhibiendo los problemas de calcio. 

Como vemos, ahora comienza el reto de llevar las prácticas culturales más adecuadas para conseguir cosechar fruta de calidad.

En esto, cada maestrillo tenemos nuestro librillo, pero por lo general todos los árboles actúan de la misma forma si están equilibrados.

Salir de la versión móvil