Ficha Pulgón

Ficha Pulgón

Descripción

Las formas adultas sin alas pueden llegar a 2,2 mm. y las aladas alrededor de 1,7 mm. Su color va del verde amarillento al verde manzana.

En las formas aladas la cabeza, antenas y tórax son oscuros. Las alas transparentes y más largas que el cuerpo.

Biología

Se alimenta de muchas especies (es polífaga), los cítricos son hospedantes secundarios y su reproducción es sólo por partenogénesis, no tiene fase sexuada.su lugar de origen (América) se reproduce de manera holocíclica, sin embargo en la cuenca Mediterránea es anholocíclico.

Daños

Los daños producidos por el pulgón son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla el hongo negrilla.

Pueden ser grandes los daños que causan  siendo los ataques menos intensos en limoneros. Las hojas atacadas se deforman y se enrollan desde el ápice hacia la base, quedando protegido el envés.

Como los pulgones se instalan en brotes tiernos, éstos acaban por detener su crecimiento. La aparición de hormigas es debida a la atracción que estas sienten por la melaza que segregan los pulgones.

pulgonramaControl cultural

Colocar trampas cromotrópicas amarillas. Las trampas engomadas amarillas y las bandejas amarillas con agua son atrayentes de las formas aladas, lo que ayuda en la detección de las primeras infestaciones de la plaga.

Control biológico

Los agentes naturales que inciden sobre las poblaciones de pulgones son muchos, sin embargo su control no llega a ser satisfactorio. Esto puede ser debido a que los pulgones se multiplican con mucha rapidez o bien a que cuando aparecen sus enemigos la población de pulgones es tan grande que su disminución casi ni se aprecia.

Depredadores de pulgón

Chrysoperla carnea

huevos-chrysopaHUEVOSchrysoperla-carneaLARVA
SONY DSC
ADULTO

Coccinella septempunctata L

coccinella-huevosHUEVOScoccinella-septempunctataLARVAcoccinella_septeADULTO

Adalia decempunctata L

adalia-huevosHUEVOSadalia-decempunctata-larvaLARVAfig-2-elytral-color-patternsadaliaADULTO

Parasitoides de pulgón

Aphidoletes aphidimyza Rond

cecidomyie_du_puceronLARVAaphisADULTO

Control químico

Los tratamientos más eficaces son los que se realizan al inicio de la invasión, utilizando siempre productos que respeten a los enemigos naturales. Cuando aparecen, se deben controlar con productos de contacto. Si las hojas ya están enrolladas habrá que elegir productos sistémicos.

La aplicación continuada de un mismo plaguicida o su utilización a dosis más bajas de las recomendadas favorecen la aparición de razas resistentes dando lugar a que las poblaciones aumenten.

En el caso de tener que realizar más de una aplicación se debe alternar entre las materias activas con distinto modo de acción, con el fin de evitar la aparición de resistencias.

Las materias activas recomendadas para el control químico de pulgones son:

Modo de acción Materia activa Plazo Seguridad
Antagonistas del receptor nicotínico (neonicotenoide) Acetamiprid *
Tiametoxam 28
Inhibidor de la aceticolinesterasa Clorpirifos 21
Dimetoato *
Pirimicarb 7
Metil clorpirifos 15
Bloqueador selectivo de la alimentación Pimetrozina 21
Modulador del canal sodio Etofenprox 14
Modulador del canal sodio Tau-fluvalinato 21
Inhibidor de la síntesis de lípidos Spirotetramat 14