Ficha Taladro Amarillo Zeuzera pyrina

NOMENCLATURA
Nombre Común: Taladro Amarillo de la Madera
Nombre Científico: Zeuzera pyrina (Linnaeus) 
Familia: Ornamentales
Orden nombre Común: Orugas y Mariposas
Orden nombre Científico: Orden Lepidoptera

 

SISTEMÁTICA
Clase Insecta > Orden Lepidoptera > Superfamilia Cossoidea (Leach,1815) > Familia Cossidae (Leach,1815) > Subfamilia Zeuzerinae (Boisduval,1828) > Zeuzera pyrina (Linnaeus, 1761) 


Sinónimos: Zeuzera pyrina (Linnaeus) 


Nombres Comunes:

ALEMANIA: Blausiebbohrer, Apfelbohrer, Rosskastan
ESPAÑA: Zeuzera; Taladro Amarillo
VALENCIANO/CATALÁN: 
EUSKERA: 
GALEGO:
FRANCIA: Zeuzère
ITALIA: Rodilegno o Perdilegno giallo
PORTUGAL: Zêuzera
INGLÉS: Leopard moth
DINAMARCA: Lyngby
SUECIA: Mal
NORUEGA: Moll
FINLANDÉS: Kastanjantuhooja

 

HISTORIA
Es capaz de diezmar la arboleda de viveros y plantaciones jóvenes, sus ataques en huertos en formación pueden suponer la reconducción de la poda por destruir completamente ramas principales. También resulta particularmente dañina en plantaciones de más de doce años en las que la formación de corteza y fracturas de la madera propician su instalación.

 

 

DISTRIBUCIÓN
La Zeuzera es una de las plagas más importantes de los vergeles de Manzanos y Perales de las regiones mediterráneas y, en ciertos países, del olivo.

 

MORFOLOGÍA
1º). Adultos
Su forma aerodinámica puede recordar vagamente a la de ciertos esfíngidos.
La coloración es la misma en los dos sexos. Las alas son blancas con puntuaciones de un color azul metálico, más difuminadas en las alas posteriores. Sus alas son estrechas; más alargadas las del primer par.

Zeuzera pyrina 

El tórax es grueso, blanco y puntuado con seis manchas del mismo color que las puntuaciones de las alas y unas listas del mismo color que matizan los segmentos abdominales sobre un tono oscuro que se vuelve casi negro en los ejemplares muy volados.
El abdomen es alargado y obscuro. 

  • Adultos Hembra
    La mariposa hembra tiene una de 60-70 mm. Sus antenas son filiformes. El abdomen se alarga en las hembras con un oviscaptor retráctil.

 

Zeuzera-pyrina

 

  • Adultos Machos
    La envergadura de las mariposas macho es de 40-50 mm. Sus antenas son bipectinadas en la parte inferior.

2º). Huevos
Los huevos son ovoides y miden 1mm de diámetro. Son de color amarillo al principio y de color rosa salmón al final del desarrollo.

 

3º). Larvas
La oruga mide de 50 a 60 mm al final de su desarrollo. Es de color amarillo intenso con numerosos puntos negros en cada segmento; la cabeza, el escudo protorácico, las patas y la placa anal son también negras.

 Zeuzera-larva

 

CICLO DE VIDA

Ciclo de Vida

Los adultos emerge, tras la pupación, durante los meses de julio y agosto, en la mayoria de nuestra regiones; pues normalmente en ellas la duración del ciclo completo es de un año. No obstante, en las áreas septentrionales de Huesca de y Lérida, pueden volar adultos durante el mes de junio, procedentes de insectos que han tardado dos años en completar su evolución.En Cataluña, alrededor del 10%-20% de las orugas presentan el ciclo bianual. Como en muchas otras especies,se ha citado una acusada “proterandria”, de forma que los machos emergen unos días antes que las hembras. 

  • El adulto no se alimenta y su vida es breve, de 8 a 10 días.Tras estirar y secar las alas, las hembras emiten la feromona sexual de llamada para atraer a los machos. La hembra se acopla rápidamente tras su salida; tras lo que inician los vuelos de prospección para elegir los lugares de puesta. 

huevos 

  • Las hembras realizan la puesta en las antiguas galerías larvarias o bajo la corteza, en lugares dónde puede introducir su oviscaptor. Ocasionalmente puede realizar la puesta en el suelo. Cada hembra puede poner más de un millar de huevos que son depositados en masas de hasta doscientos.

 

larva

 

  • Los huevos tardan de 7 a 23 días en realizar su desarrollo embrionario. Después de la eclosión, las jóvenes orugas neonatas suelen tejer un bolsón sedoso en el que permanecen entre dos y tres días; el cual abandonan para dispersarse, al alba o en el crepúsculo y dirigirse a los brotes y partes más tiernas de las ramas. Alcanzan directamente la extremidad de las ramas y de los brotes; después redescienden, atacando las partes más tiernas del árbol (ramitas, nervios centrales y pendúnculos de las hojas en algunas especies arbustiles).Las orugas penetran en los órganos jovenes del árbol, realizando galerías en sentido ascendente.

 

  • A partir de esta 1ª penetración, las orugas emigran por el exterior para penetrar más abajo, en madera cada vez más gruesa. Las jovenes orugas pueden ser transportadas por el viento, agarradas a un hilo de seda.
    Este modo de infestación es, a menudo, predominante en las jovenes plantationes de árboles frutales; y también sirve para los árboles situados en la próximidad de los setos y de los bosquecillos. En primavera, la larva continua la perforación de su galería en la madera y, a menudo, en el centro de la rama.

 

  • Después de varias migraciones, las larvas atacan las ramas principales y el tronco, en el cual excavan galerías ascendentes en la corteza y después en la madera. Los orificios de penetracion de las larvas están señalados por pequeños montoncitos de serrín y de excrementos (en forma de pequeños cilindros) acompañados de deslizamientos de savia, particularmente visibles bajo las ramas más gruesas; en el momento en que los daños ya están muy avanzados.

 

larva-tronco

 

  • En primavera, la actividad de las orugas aumenta, para a continuación realizar la metamorfosis en el interior de la galería(tejen su capullo cerca de la boca de la galería para facilitar su salida en forma de mariposa). La cual tiene lugar de abril a julio.

 

 

ECOLOGÍA
El ciclo de la Zeuzera pyrina dura de uno a dos años y depende del clima. En las zones frías, el ciclo suele durar dos años.
Durante el periodo invernal, las orugas sufren una diapausa facultativa y según su desarrollo, evolucionan completamente en un año o continuan en el interior de la madera hasta el mes de junio del año siguiente. ciclo

 

TIPO DE DAÑO

Síntomas y Daños 

  • Detección
    AgujeroEn los árboles atacados se pueden observar los agujeros de entrada de la oruga (un pequeño orificio que podemos localizar en la vertical del lugar en que se encuentran los excrementos), de los cuales surgen serrín y excrementos. Al pie de los árboles se encontrarán numerosos excrementos rojo anaranjados, a modo de serrín que delatan la presencia del parásito; esto es fácil de observar en las épocas de primavera y en otoño, durante las cuales la actividad es más elevada.Los cebos alimenticios a base de zumo de pera permiten denunciar la presencia de adultos durante el periodo de vuelo.

 

  • Importancia de los Daños
    Los daños son variables según la edad de la plantación.

    • En árboles jóvenes los daños son muy graves, ya que los ataques pueden destruir el árbol o dificultar su desarrollo.
      Una oruga puede ser suficiente para matar un árbol. Los árboles de tres años pueden perder una parte de su estructura.

     

    • Los árboles viejos suelen ser más atacados, sobretodo en años y terrenos secos, produciéndose el secado de ramas enteras y su posterior rotura por acción del viento, o por otras causas.

    Los árboles vigorosos resisten mejor los ataques (influencia favorable de la irrigación y de una alimentación mineral equilibrada).

    Los árboles debilitados por los ataques de zeuzera, suelen ser atacados frecuentemente por otras plagas xylófagas : Synanthedon myopaeformisCossus cossusEscolítidos, etc… Además, las antiguas galerías larvarias sirven de refugio al Eriosoma lanigerum, que escapa así en parte, a los tratamientos químicos.

 


Enemigos Naturales

  • Los depredadores más importantes son: las hormigas (Himenóptera), que actúan sobre los huevos y las larvas jóvenes; y aves de la familia Picidae, que actúan sobre las orugas que se desplazan por el exterior de las ramas o los brotes.

 

  • La bibliografía cita numerosos parásitos de esta especie, aunque que su incidencia práctica suele ser de poca importancia.
    Se han citado varios Himenópteros de la familia Ichneumonidae como parásitos de larvas con tasas inferiores al 5%.

 


Medios de Lucha 

  • Tratamientos Físicos
    La lucha cultural es muy eficaz, si los ataques estan localizados. Consiste en la eliminación mecánica de las orugas (se introduce un alambre por la galería) o la aplicación localizada de un insecticida en la entrada de la galería con una jeringuilla o una brocha.

    1. Pintar la zona afectada con la siguiente mezcla:
      – 2 litros de aceite mineral.
      – 200 c.c. de fenitrotion o metil paration.
      – 4 litros de agua.
    1. Pulverizar con pistola a alta presión con aceite mineral al 1% y paration al 0,2%, las zonas del árbol afectadas.

    También es recomendable quemar las ramas que se han roto por acción del viento.

 

  • Tratamientos Químicos
    La lucha química se basa en mantener protegida la plantación durante todo el período de eclosión de huevos, para combatir las orugas en los estadios iniciales del desarrollo.Durante el periodo que media entre la eclosión de las orugas y su instalación en las ramitas; se pueden tratar con fosforados emulsionables.En casos de grave infestación es preciso recurrir a tratamientos a fuerte presión con oleofosforados en otoño, cuando han caído las tres cuartas partes de las hojas. aceite + fosforado (tratamientos localizados); bifentrin;deltametrinfentionfenvaleratozflucitrinatometidationmetil-azinfos;En las Estaciones de Avisos se facilitan informaciones sobre los momentos y productos más adecuados a utilizar en cada caso.

 

 

CULTIVOS AFECTADOS

Es una especie polífaga (citada en la bibliografía como perjudicial para un gran número de especies vegetales) que abarca dede numerosas especies forestales hasta el olivo, en España sólo causa daños de importancia económica relevante en manzanos y perales, especialmente del área frutícola del Valle Medio del Ebro.

 

Daños

Los árboles frutales más afectados son: el peral, el manzano, el ciruelo, el nispero, y el olivo; también se han observado en los últimos años daños imporantes en el avellanero y el algarrofero.
Otros árboles en los cuales es frecuente encontrar ataques importantes son los pertenecientes a los géneros: Hayas (Fagus), Arces (Acer), Betula, Castaños (Castanea), Fresnos (Fraxinus), Robles (Quercus), Sauce blanco (Salix alba), Tilia, Olmos (Ulmus), Álamos (Populus), Plataneros (Platanus) Viñas, Cerezos, Granados (Punica granatum), Groselleros, etc