Calculo de riego

Calculo de riego

.-_ Determinar las necesidades máximas de agua (Nt.) que tendrá el cultivo en el mes del año de mayor demanda de riego, cuando éste esté en pleno desarrollo. Contemplar la eficiencia del riego y el posible lavado de lixiviación.

.- Hallar la superficie sombreada (Ss) que tendrá el cultivo en su desarrollo máximo. S =3,14 x radio al cuadrado = M2.

 

3º.– De la superficie que sombrea el cultivo a mediodía, se creará un área mojada (% de Am.) que corresponderá a:

1: frutales de pocas exigencias de riego = del 30-40% de Am.

2: altas exigencias de riego = ” 40-50 ” ” •

3: hortícolas en general = entre el 50 y 70 % de Am.

4°.– En número de goteros u emisores por planta, dependerá del caudal del emisor y del tipo de suelo en parcela (ver tablas al respecto). Realizar una prueba de mojado y formación de bulbos en campo; a 30 centímetros de profundidad .

5°.- La separación entre emisores (Se) de riego, cumplirá la condición de solape entre bulbos a 30 cmts. de profundidad. El solape aconsejado es entre el 15-20 % del radio del bulbo húmedo.

Se= r x(2- 15/100)=

6°.- La frecuencia de riego será diaria en el mes de mayor demanda, por lo que resultará un tiempo de riego (t) que dependerá del n° de emisores y su caudal. El tiempo de riego resultante, se procurará mantener a lo largo del año con pocas variaciones, para evitar oscilaciones del tamaño de los bulbos. Por tanto, los volúmenes de agua de riego diferentes de cada mes, se aplican variando la frecuencia de los riegos ( n° de riegos por mes o semana).

Total 4.900 m3/ha  en árboles adultos con mas de 2 metros de copa