Eficiencia

Eficiencia en el riego del granado

A los equipos técnicos que diseñan un gran sistema de riegos les importa mucho conseguir una gran eficien­cia en el uso del agua.

Una gran presa de la que parta un gran canal de caudal constante durante las veinticuatro horas del día, y un sistema de riegos que solamente utilice el agua durante dieciséis horas diarias, harían que la eficiencia global del uso del agua fuera muy baja.

Pero no es a esa eficiencia a la que nos referiremos aquí, con ser muy importante. Aquí hablaremos de la EFICIENCIA INTERNA de un sistema de riego, es decir, al cociente resultante de dividir:

CUANTA AGUA NECESITA ESTRICTAMENTE EL CULTIVO

CUANTA. AGUA, DEBO USAR PARA CUBRIR ESAS NECESIDADES

El tema es bastante complejo, pues la eficiencia del riego de una parcela tiene mucho que ver con la uniformidad en la textura de la tierra de que está compuesta, con la buena nivelación (riegos a pie), con la uniformidad pluviométrica, tamaño de la gota que vierte el aspersor, velocidad del viento, temperatura, etc.(riego por aspersión)

En condiciones normales, es decir,favorables, se estima que la EFICIENCIA DE RIEGO Ea toma los siguientes valores medios:

RIEGO A PIE………. 0,65 a O,70

RIEGO POR ASPERSIÓN.. 0,80 a 0.85

RIEGO POR GOTEO…… 0.9O a O.95

Quiere ello decir que para lograr un efecto de riego de “L” metros cúbicos de agua, habrán de utilizarse m a s d e ” L ” m / 3 .

La fórmula que liga el RIEGO BRUTO ( If ), la EFICIENCIA ( Ea ) y el RIEGO NETO ( In ) es:

In = If X Ea