El cobre y sus formulados

El cobre y sus formulados para el granado

Cuando nos disponemos a usar el cobre en nuestro huerto casi siempre va enfocado a su uso como fungicida. Aunque tambien se usa como fertilizante, en esta entrada nos centramos en su uso como fungicida.

En cuanto al granado se refiere, hay muy pocos fungicidas autorizados que traten las enfermedades como la monila, bacteriosis o cribado y nada para la alternaria o brotytis. Para monila, bacteriosis o cribado unos de los autorizados es el cobre, pero en ocasiones se queda corto y no acaba con el hongo. Ver fitosanitarios autorizados

No hay formulados buenos o malos, sino mal elegidos para el momento de su uso.

En los formulados por contacto (preventiva) están los más conocidos como el hidróxido de cobre,oxicloruro de cobre o sulfato de cobre. El cobre forma una barrera física en la hoja que evita el ataque de los hongos. Los iones del cobre son absorvidos por las esporas de los hongos hasta el punto de colapsar e inavilitandolos .

El cobre tiene dos cualidades, como son la solubilidad y la acción estopante:

La solubilidad: es el poder que tiene el cobre en liberarse, cuanto menor sea la solubilidad más lento se irá liberando y más tiempo mantendrá su efectividad en el granado. A menor solubilidad mayor persistencia.


La acción estopante: rápidez en actuar contra el hongo desde su aplicación.

Ante todo esto, uno se pregunta ¿cual es el mejor? y la respuesta es: “No hay formulados buenos o malos, sino mal elegidos para el momento de su uso”

Hidróxido de cobre

Tiene menor persistencia pero mayor acción stopante, se aplican cuando el hongo está en la planta para lograr una reacción inmediata. No se aconseja usarlo como preventivo, por su menor persistencia.

Oxicloruro de cobre

Tienen una solubilidad muy baja por lo que son muy persistentes y una ionización alta pero más baja que el hidróxido de cobre. Se usa como preventivo por su persistencia, aplicandolo tras lluvias o condiciones que favorezcan posiblemente la aparición del hongo.

Sulfato de cobre

De solublidad media, por debajo de los oxicloruros y superior al hidróxido.
Su potencial de ionización es bajo, por lo que es eel formulado con menor acción estopante.
Se emplea en condiciones meteorológicas buenas sin previsiones de lluvias y sin aparición de la enfermedad

Monogluconato de cobre

Es la mezcla del ácido glucónico obtenido de forma natural y de la sal de cobre. Estos ácidos actuan como agente quelatante sobre el cobre que hace que penetre dentro de la planta, confiriendole ademas cualidades sistémicas vía xilema. Activan mecanismos naturales de tolerancia o resistencia en la planta con efectos estimulantes.
Por otro lado, el fecto de choque se ejerce desde el interior de la planta.
Con un 5% o 6% de cobre se consigue una persistencia mucho mayor que con los otros formulados
y un mayor efecto estopante.

El cobre y sus formulados para el granado

Cuando el granado está en reposo, unos delos tratamientos es con oxicloruro de cobre para tratar la madera durante las lluvias de otoño.

Durante el ciclo vegetativo no se recomienda usarlo durante la floración por posibles efectos sobre el polen y tener menos cuaje. Se puede usar durante el engorde, pero en variedades más rojas con tendencia a contraer alternaria,brotitis,etc , el uso de cobre no es suficiente.

Ver la función del cobre en las plantas