Poda en verde del granado
La poda en verde es la que se realiza cuando las plantas no están en periodo de reposo.
Suele llevarse a cabo a lo largo del verano y es complementaria de la poda seca que es la que se lleva a cabo cuando el árbol se queda sin hojas y entra en reposo , esto ocurre durante el invierno.
El granado, en su estado vegetativo genera muchas nuevas ramificaciones por todas partes, llegando hacerse muy espeso y tupido.Esto hace que no llegue luz al interior del árbol y muchas ramas terminan secándose. Si el granado está destinado a la producción de granadas, estas se rozarán con las ramas dejando marcas y arañazos.
En los árboles jóvenes es ideal para la formación y la optimización de nutrientes, cuanto antes se pode lo no válido , más rápido crece y menos dudas en la poda de invierno.
Objetivos:
- – Eliminación de chupones siempre que no busquemos función de sombreo
- – Mejor iluminación de los frutos + coloración
- – Menos costes de la poda de invierno
- – Más eficacia tratamientos fitosanitarios
- – Desarrollo de los frutos
- – Facilita la recolección.
Si el huerto está emparrado, es el momento de sujetar las ramas entre las guías
Esta poda del granado la hago en verano, cuando ya se ha clareado los frutos. Lo hago después de quitar chupones y raijos que suele coincidir con la llegada del verano.
LO QUE PODO
- Quito todas las ramas que se quedan secas
- Las ramas que se cruzan o rozan alguna granada.
- Los brotes que están mal situados y serán podados en invierno.
- Las ramas que rozan el suelo
- Si hay alguna granada para quitar ,se quita
Todas estas cosas no se ven cuando el árbol está en reposo, es por lo que se hace cuando está en vegetativo.El árbol no mal gasta energía y hay menos faena para podar en invierno.El trabajo se reduce mucho ya que no es lo mismo eliminar ramitas tiernas de unos milímetros de grosor que ramas ya leñosas.Todo son ventajas.