Empiezan a brotar los granados

Cuando se empieza a ver las primeras movidas de yemas es cuando se empieza hacer los primeros riegos.En estos riegos suelo  aplicarlos únicamente para incorporar el abono. En mi caso lo aplico con riego localizado: hierro, materia orgánica y  abono complejo 20/5/5.

Las diferencias

Una de las diferencias con respecto a otros años en lo que se refiere a la movida en mis granados, es la precocidad con la que han movido las yemas. Observando otros huertos cercanos, se nota  la diferencia de las movidas con diferencia de casi dos semanas.Y todavía no he encendido el riego.

granados-inundadosPara entender este asunto hay que remontarse al mes de diciembre y enero, los meses que más ha llovido en la zona.

El huerto se inundó, las acequias y drenajes estaban al máximo, tanto las de venida como las de salida.Por lo que el agua estuvo en el huerto cerca de los 20 días con un nivel de unos 25 cm.Cuando ya no quedaba agua en todo el huerto,solo quedaba barro, al mes justo volvió a caer una buena llovida incluida nevada.Llovió y nevó sobre mojado. El huerto se volvió a llenar,pero esta vez un poco menos nivel de agua.

Para ser sincero, en la segunda inundación pensaba que los árboles se iban a resentir con tanta agua en los troncos, pero al verlos ahora creo que ese agua le ha venido como “caído del cielo” y antes de mover ya estaban regados con el suelo húmedo, por lo que ellos solo han tenido que dejarse llevar sin esperar el riego programado.

A principios de febrero se hacía difícil entrar al huerto sin embarrarse y ahora en marzo el suelo está en tempero para empezar a recibir nutrientes con los riegos y es eso lo que toca esta semana.

Las marcas de los productos que utilizaré este mes de marzo son:

Hierro: Sinergipron Fe-6 de Probelte

Materia orgánica: Fertilizante Fem Liquid

Abono complejo: Cristagen 20/5/5 1MgO de Agribeco