Tratamiento para pulgón en granado

Tratamiento para pulgón en granado

Una de las tareas importantes de aplicar en el momento justo.

Con las nuevas y tiernas brotaciones, los pulgones hacen su presencia de forma silenciosa pero implacable al comienzo de la primavera.

Unas de las especies son Aphis gossypii y Aphis punicae, van colonizando los brotes y buscando refugio entre las flores y pomos.

Este año vamos a realizar el tratamiento antes de que llegue abril.La rapidez en la brotación de este año también hace que los pulgones lleguen rápido.Si además acompañan días nublados y cálidos, el problema se acentúa, por lo que hay que estar muy atentos para evitar futuros problemas.

Los daños producidos por A. gossypii son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla la “negrilla”.

Si la eclosión de A. gossypii se produce en primavera la negrilla que se acumula sobre las hojas disminuye la capacidad fotosintética del árbol y disminuye su producción.

Los muestreos deben realizarse semanalmente durante los meses de abril – junio (hemis. norte) y se recomienda realizar tratamientos cuando el 25% de brotes están atacados.

MÉTODOS DE CONTROL

Son tres los métodos de control aplicables en el granado; Control biológico, control cultural y control químico.

Control biológico: Se pueden clasificar en depredadores y parasitoides

Cultural: Colocar trampas cromotrópicas amarillas. Ayuda en la detección de las primeras infestaciones de la plaga pero no la erradica.

Químico:Las materias activas recomendadas para el control químico de pulgones.

 

MODO DE ACCIÓN MATERIA ACTIVA PLAZO SEGURIDAD
Antagonistas del receptor nicotínico Acetamiprid
Tiametoxam 28
Inhibidor de la aceticolinesterasa Clorpirifos 21
Dimetoato
Pirimicarb 7
Metil clorpirifos 15
Bloqueador selectivo de la alimentación
Pimetrozina 21
Modulador del canal sodio Etofenprox 14
Modulador del canal sodio Tau-fluvalinato 21
Inhibidor de la síntesis de lípidos Spirotetramat 14

fuente: ivia

En caso de tener que realizar más de una aplicación se debe alternar entre las materias activas con distinto modo de acción, con el fin de evitar la aparición de resistencias.

La técnica de aplicación debe permitir alcanzar bien el envés de las hojas, procurando una buena cubrición de éstas en todas las plantas.

Cuando la presencia de melaza es abundante, se deberá dar primero un tratamiento para lavar y disolver dicha melaza con jabón potásico a la dosis de 1 gr/l de agua. Esta acción ayuda además al control de la plaga.