raijos en granado

Poda de raijos y chupones en el granado

El granado es un matorral que con una buena poda de formación se le da porte de árbol.

Si dejamos que un granado se desarrolle libremente sin hacer podas, se vuelve denso y con la base del tronco principal llena de raijos.Las nuevas ramas siempre restan savia a las anteriores, haciendo que cada año el árbol sea más alto, cerrado a la luz y posiblemente con enfermedades y plagas.Los frutos serán pequeños, rayados y con la corteza manchada.

Para que todo esto no pase, al granado se le poda anualmente cuando está en reposo, pero esta poda no es la única que se le hace.Cuando está en vegetativo salen ramas por todas partes y dejarlas para podar cuando está en reposo, es un retraso y un mal uso de la energía que genera el granado.

Son ramas que están todo el cultivo consumiendo recursos mal ubicadas y acaban siendo cortadas.Estas ramas son las que aparecen en la parte interna y la cruz del árbol.

Si se quitan cuando empiezan a salir se consiguen varias cosas:

  • Que el resto de las ramas tengan más recursos.
  • Que los brotes se quiten con las manos sin necesidad de usar tijeras.
Poda de raijos y chupones en el granado
Brotes de ramas en la parte interna del granado

Los raijos crecen en la base del tronco creando una peana con el tiempo.

Si es joven, suelen salir aislados pero si el árbol es de los veteranos se forma una peana en el perímetro de la base del tronco.Todos estos raijos son futuros árboles en potencia  (mal ubicados), pero lo que los hace viables es el saber de donde vino el árbol portador de esos raijos.

Ese árbol portador puede venir de un esqueje o de injerto sobre patrón borde.Si viene de esqueje todos esos raijos son iguales que el portador, pero si el patrón del árbol es “borde” (variedad agria) ,todos esos raijos serán igual de agrios.En este caso hay que tener en cuenta donde está ese injerto para saber desde donde nace cada variedad.

Lo de plantar un árbol borde para luego injertarlo con la variedad deseada es una técnica que ya no se practica por el retraso que conlleva que ese árbol de frutos.

En esta zona de cultivo,los huertos que ahora tienen 30 años se plantaron con esa práctica debido a que las tierras se encuentran en zona salobre y con un nivel freático alto, los patrones agrios tienen menos problemas de adaptación a nuestras condiciones de suelo.

En la actualidad, con el riego localizado, los planteles se hacen directamente con esquejes de la variedad deseada.

Hay varias formas de eliminar los raijos.

Tijeras de podar

Se utilizan tijeras de una o dos manos, cortando lo más pegado al suelo posible, incluso entrando un poco en el suelo (a poder ser)

Azadilla

azadillla

Una azadilla fina con el mango largo ,si hay pocos y no muy juntos al tronco se arrancan casi de la base.

Fumigar

herbicida

Solo en árboles viejos con  troncos leñosos con más de 15cm, MCPA en dosis bajas. (menos recomendable)

Desbrozadora

desbrozadora

Se suele utilizar cuando los raijos se han hecho leñosos y hay mucha cantidad, usar con cuidado de no dañar el tronco o las mangueras.

Estas son las tareas a realizar estos días, antes de comenzar con la poda en verde y el aclareo de la fruta.De estas ya se pondrá algo un poco más adelante.