Tras el cuajado viene el aclareo de fruta

Tras el cuajado viene el aclareo de fruta, pero antes, le hacemos un repaso rápido a la floración del granado.

Estas semanas estoy quitando las ramas secas que pueden dañar la fruta y los chupones que crecen en el tronco. De paso, aprovecho para dar el primer repaso de aclareo.

La floración

El granado tiene dos tipos de flores:

Tras el cuajado viene el aclareo de fruta

Flores estériles (ovario atrofiado) y flores completas (hermafroditas) , las encontramos solitarias o reunidas en grupos de 2 a 5 flores, al final de las ramas nuevas y de 3-4 cm de diámetro. En algunas zonas se les denominan “machos” y “hembras” , pero esto no es la forma correcta de nombrarlas.

Son grandes y de color rojo (según la variedad), lustrosas, acampanadas, subsentadas, con: 5-9 pétalos,  5-9 sépalos , 300 estambres que quedan insertos en el cáliz maduro persistiendo el cáliz en el fruto. 

Pomo de flores


En algunas variedades, las flores son abigarradas e incluso matizadas en blanco. Florece entre abril y julio, tiene de dos a tres floraciones, la principal 20-30 días desde el inicio, aunque algunas variedades lo hacen más tarde.

Las flores estériles , se caen todas. Las completas caen algunas, de estas hay que procurar que el árbol mantenga las máximas posibles. Ya habrá tiempo de dejar las precisas en el aclareo.

Se puede observar con antelación la flor cuajada que se va a caer , esta deja de tener un color brillante y se vuelve mate (sin brillo).

Se observa la falta de brillo en la flor que se va a caer

Aclareo de fruta

El aclareo, raleo o espinonar (según la localidad) es imprescindible para obtener frutos de calidad, tiene como finalidad obtener granadas de mayor calibre y calidad.

Se eliminan las deformadas, rayadas y las más pequeñas de los pomos,dejando la que mejor se presente.

Los frutos que puedan estar afectados por el sol, (aparecen un poco más adelante) ya que si éste les da directamente se ensolanan, pierden sabor y por lo tanto valor comercial, por lo que conviene eliminarlos y ahorrarle al árbol su crecimiento. Sean del tamaño que sean.

Normalmente se deja una granada por pomo. Hay quien le deja dos. Esto depende de la cantidad de fruta y tamaño del árbol, si tiene muchas granadas bien distribuidas es conveniente dejar una. Si tiene pocas y el árbol es grande ,se puede dejar dos, pero se corre el riesgo de que alguna se deforme por la presión o se cobije cotonet entre las dos piezas.

El aclareo suele ser manual, después del cuajado y se suelen dar dos pasadas, con un intervalo entre ambas de 20-25 días. Se favorece a que el cotonet (planicocus) no aparezca en los meses más cálidos y húmedos.